Temas: Grupos pequeños
Crece en Fe, Conéctate en Comunidad, Transforma Vidas
Tema: Junio 2024
Temas de Grupo Pequeño para el mes de Junio
“Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza”. Proverbios 21:5 (NTV)
Si quieres que Dios te use grandemente, necesitarás enfoque. Entre más enfocado estés, más efectivo podrás ser —y Dios podrá usarte más. Hay un poder impresionante en una vida enfocada. La luz difusa no tiene mucho efecto sobre lo que toca. Pero cuando enfocas la luz —como la luz del sol a través de una lupa— puedes prender fuego a un pedazo de papel o a la hierba seca. Y si puedes enfocarla aún más, se convierte en un rayo láser. Un rayo láser puede cortar acero y hasta destruir tumores cancerosos.
Lo mismo es una realidad en tu vida. Si no tienes dirección, irás como a la deriva sin tener mucho impacto. Pero si te enfocas en metas claves, entonces podrás tener un poderoso impacto en el mundo para Dios. La Biblia dice, “Los planes bien pensados y el arduo trabajo llevan a la prosperidad, pero los atajos tomados a la carrera conducen a la pobreza” Proverbios 21:5 (NTV).
Uno de los grandes ejemplos en la Biblia sobre estar enfocado, es la historia de Génesis 24. Abraham estaba envejeciendo, y su hijo aún no se había casado. Dios había prometido a Abraham que a través de su descendencia, Él crearía una gran nación, lo cual hizo Dios. Pero el hijo de Abraham, Isaac, aún no tenía hijos. Ni siquiera estaba casado todavía. Así que Abraham le dio a su sirviente, Eliezer, la meta de encontrar una esposa para su hijo. Abraham le dijo a su sirviente, “No tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, entre los cuales yo habito; sino que irás a mi tierra y a mi parentela, y tomarás mujer para mi hijo Isaac”.
Como con todas las buenas metas, Eliezer tenía muy clara esta meta. Él sabía que necesitaba encontrar esposa para Isaac, y él sabía exactamente que esposa buscar. Él necesitaba encontrar una esposa de la tierra natal de Abraham. Nunca alcanzarás una meta difusa porque nunca sabrás si la has completado. Eliezer no tenía ese problema.
Por ejemplo, si tu meta para el próximo año es ser mejor padre, eso es impreciso. Aun cuando te propongas la meta de pasar más tiempo con tus hijos este año, nunca sabrás si verdaderamente la cumpliste. Pero si te comprometes a pasar una hora con tus hijos todas las tardes de los martes, eso es específico. Tú sabrás si lo cumpliste o no. Ese tipo de metas pueden cambiar tu vida. Así que ¿qué meta específica establecerás para el próximo año?
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cómo es que las metas específicas te dan poder para poderlas completar?
- ¿Qué meta específica quieres fijar para ti mismo?
- ¿Con quién puedes compartir tus metas para que te anime y te ayude a responsabilizarte?
“Dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar”. Romanos 12:2a (NTV)
Tú no puedes llegar a ser todo para lo que Dios te creó hasta que entiendas los cinco factores que influyen tu identidad. Los dos primeros son la química (cómo estás hecho) y las conexiones (tus relaciones). Eres el resultado de la forma en que Dios te creó y de las relaciones en tu vida. Tu identidad también está influenciada por tus circunstancias y tu conciencia.
Las circunstancias son las cosas que te suceden alrededor —ninguna de las cuales puedes controlar. Eres producto de traumas, problemas, sufrimientos, vergüenza, impresiones, presiones, y dolor que han dado forma a tu vida. Tal vez incluso el abuso ha afectado tu identidad. Si alguna vez has tenido problemas o una catástrofe, todo eso ha dejado una marca indeleble en lo que eres.
La conciencia es como te hablas a ti mismo. ¿Sabes qué? Si le hablaras a tus amigos de la forma en que te hablas a ti mismo, es probable que ya no fueran amigos, porque nuestros pensamientos están llenos de las mentiras que hemos escuchado de otros y que hemos dejado que poco a poco nos afecten y nos fastidien. Cuando repetimos los pensamientos de otras personas en nuestra cabeza, permitimos que vayan más y más profundamente en nuestra conciencia, y comienzan a dar forma a nuestra identidad.
Proverbios 4:23 dice: “Ante todo, cuida tus pensamientos porque ellos controlan tu vida” (PDT). Tus pensamientos no tienen que ser verdad para hacerte daño; sólo tienes que creer en ellos. Si te dices a ti mismo que tu matrimonio no durará, entonces así será. Si tienes miedo de que no puedas hacer algo, entonces no lo harás.
¡Tus pensamientos manejan tu vida! Tus circunstancias pueden estar fuera de control, pero Dios está en control de todo. Tus pensamientos muestran quien eres, pero tú puedes cambiar tu forma de pensar. Tus circunstancias y tu conciencia han dado forma a la persona que eres, pero la forma en que respondes a tus circunstancias y los pensamientos darán forma al resto de tu vida.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cuál es tu respuesta natural a una situación o circunstancia difícil? ¿Huyes o te enfrentas a ella? ¿Te preocupas o confías en Dios?
- ¿Cómo puedes cambiar tu manera de pensar?
- ¿Quién o qué a tu alrededor influye en tus pensamientos de una manera negativa?
“Guarda en tu corazón mis mandamientos. Porque prolongarán tu vida muchos años y te traerán prosperidad”. Proverbios 3:1b-2 (NVI)
Si yo tuviera una píldora que prometiera añadir años a tu vida, probablemente pagarías mucho dinero por ella. Pero te digo que, como cristiano, tú ya tienes la llave para una larga vida y ¡es gratis! Dios nos ha dado los principios para el control de la salud en su Palabra, la Biblia. La Biblia es el manual de instrucciones para tu cuerpo. Como David dijo, “Tú me hiciste; me creaste. Ahora dame la sensatez de seguir tus mandatos” Salmo119:73 (NTV). Y en Deuteronomio, dice “No son palabras vacías; ¡son tu vida! Si las obedeces, disfrutarás de muchos años en la tierra” Deuteronomio 32:47 (NTV). Dios dice “Si tú haces lo que yo digo con tu salud, disfrutarás de una vida larga”.
Nuestro versículo clave de hoy dice, “Guarda en tu corazón mis mandamientos. Porque prolongarán tu vida muchos años y te traerán prosperidad” Proverbios 3:1b-2 (NVI). ¿Cuáles son algunos de esos mandamientos? “Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él allanará tus sendas. No seas sabio en tu propia opinión; más bien, teme al Señor y huye del mal. Esto infundirá salud a tu cuerpo y fortalecerá tu ser. Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Así tus graneros se llenarán a reventar…” Proverbios 3:5-10 (NVI).
Estos versos resaltan algunos factores que probablemente no tomas en cuenta, pero te mantendrán saludable, estos son: tranquilidad, confianza en Dios, integridad, humildad y generosidad. Estas cosas causarán que tu salud mejore, porque tu salud física es influenciada por tu salud espiritual. Hoy, toma un momento para meditar en Proverbios 3:1-10 y pídele a Dios que te muestre la forma en la cual puedes crecer en tranquilidad, confianza, integridad, humildad y generosidad.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cómo has visto mejorar tu salud física a medida que has madurado espiritualmente?
- ¿Por qué crees que la humildad es importante para la salud física y espiritual?
- ¿Qué significa para ti, meditar en la Palabra de Dios?
“Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu. Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración”. Romanos 12:11-12 (NVI)
Para poder lograr tus metas, tienes que poder mantener tu entusiasmo a largo plazo. Lo importante no es como empiezas sino terminas. La gente empieza entusiasmada en el matrimonio pero terminan divorciados o enemistados. La gente empieza entusiasmado un trabajo pero luego se aburre y quiere otro trabajo. La gente empieza entusiasmada a perder de peso, pero luego lo gana nuevamente y la gente empieza entusiasmada la fe cristiana y tiene su primer amor con Dios, pero cuando llegan las pruebas y las tormentas de la vida, se apartan.
Por eso, quiero que tengas presente que lo importante no es como empiezas sino como terminas. Nunca lograrás nada grande sin entusiasmo. Tienes que tener pasión, tienes que tener entusiasmo, o nunca llegarás a la meta. La mayoría de las personas consideran que mi esposa y yo somos entusiastas, que servimos a Dios con pasión y motivación y si lo somos. Nuestro entusiasmo no ha disminuido en cinco, diez ni veinte años. La pregunta es ¿Cómo puedes hacer eso? ¿Cómo te mantienes entusiasta día a día a pesar de los obstáculos, dificultades, callejones sin salida, presiones y críticas? ¿Cómo ser entusiasta por más de 25 años sin desanimarte?
Un pensamiento positivo no es suficiente. Tus habilidades psicológicas no son suficientes. Sumergirte en optimismo no es suficiente. La forma de mantener tu entusiasmo por el resto de tu vida lo encuentras en la palabra: “entusiasmo”. La palabra entusiasmo viene de la palabra griega “en theos”. “theos” es el vocablo griego para Dios. Así que “en theos” significa “en Dios”. Cuando estés “en Dios”, serás entusiasta. Ese es el tipo de entusiasmo que no se afecta por la economía o el clima o tus circunstancias. Es eterno porque estás sujeto a un Dios eterno. Estás en Cristo.
Pablo nos dice cómo conseguir esto en Romanos 12:11-12. Él dice: “Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu. Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración” (NVI).
Si quieres cumplir tus propósitos este año, necesitas el poder de Dios para que te alegres en la esperanza, seas paciente en el sufrimiento y perseveres en la oración.
Te invito a hacer esta oración:
“Querido Dios, no quiero pasar otro día sin tu presencia en mi vida, toma cada parte de mi corazón. Te ofrezco mi cuerpo. Me dedico a ti. Por todo lo que has hecho por mí, me ofrezco como un sacrificio vivo en adoración espiritual a Ti”. “Humildemente admito que necesito ayuda. Quiero que me ayudes a renovar mi mente. Ayúdame a pensar en la forma en que tú quieres que piense. Por favor perdona mi orgullo. No quiero tener un concepto más alto de mí, del que debo tener. Mi fe necesita desarrollarse, y necesito tu ayuda para permanecer firme y entusiasmado en tus caminos sin apartarme de ti. Perdona mis intentos de cambiar por mí mismo”. “Quiero llenar mi vida con amor. Quiero llenar mi vida de Ti. Ayúdame a obtener ayuda de mis compañeros en mi grupo pequeño. Ayúdame a deleitarme en honrar a otras personas, a enfocarme en dar mi vida y dejar que tú te ocupes de mis necesidades. Quiero nutrir mi entusiasmo al estar en ti. Ayúdame a regocijarme en la esperanza, a ser paciente en la aflicción y a ser constante en la oración. Me entrego a ti. En el nombre de tu hijo Jesús. Amén”.
Tema: Julio 2024
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Tema: Agosto 2024
Semana 1
La Cruz dice, ‘déjalo ir’
“Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos”. Hebreos 12:15 (NTV)
El perdón es gratuito, pero no es barato. Le costó la vida a Jesucristo. Y tampoco es fácil. El perdón sólo puede ocurrir cuando la persona ofendida asume la deuda y no para desquitarse o vengarse. Eso es lo que Jesús hizo por nosotros. Eso es lo que Él nos llama a hacer a los demás.
Pero ¿cómo puedes liberar tu dolor? La Biblia nos dice que hay tres pasos que podemos tomar para encontrar libertad del perdón.
- Déjaselo a Dios. Ríndete al derecho de desquitarte. El tratar de desquitarte sólo intensifica el conflicto. En su lugar, deja que Dios ajuste cuentas.
- Sánalo con la Gracia. La única manera de dejar ir tu dolor es sostenerte de la gracia de Dios. La Biblia dice: “Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos” Hebreos 12:15 (NTV). La amargura es contagiosa.
- Clávalo en la Cruz. La cruz es la respuesta de Dios a todas tus necesidades. Jesús murió para que tú pudieras ser perdonado. Murió para que puedas estar libre del temor, la amargura, y el resentimiento. No hay terapia, no hay pastillas, no hay psicología, no hay seminarios de autoayuda, que puedan liberarte, como el poder de la cruz.
La Biblia dice, “Sabemos que nuestra vida de antes murió con Cristo en la cruz para que fuera destruido lo que desea pecar dentro de nosotros y dejáramos de ser esclavos del pecado” Romanos 6:6 (PDT). Ya no seas un esclavo del pecado al no perdonar. Libera tus sentimientos sobre la persona que te lastimó. Hazlo todos los días si es necesario. No importa cuántas veces recuerdes esa escena dolorosa, tráela a Dios, pídele su gracia y luego deja tu dolor en la cruz.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Por qué es difícil renunciar a tu derecho de desquitarte?
- ¿Cómo has visto que otros se convierten en esclavos del pecado por la falta de perdón?
- ¿A qué persona o personas quieres perdonar? Pídele a Dios que te dé la gracia para hacerlo esta semana.
Semana 2
Por qué no puedes Perdonar varias veces a Alguien
“Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a alguien que peca contra mí? ¿Siete veces?”. Mateo 18:21b (NTV)
Todos tenemos fuentes de irritación en nuestras vidas —personas que repetidamente nos lastiman o nos maltratan. Lo último que queremos hacer es perdonarlos.
Pedro tenía una preocupación similar, así que un día le preguntó a Jesús, “Señor, ¿cuántas veces debo perdonar a alguien que peca contra mí? ¿Siete veces?” Mateo 18:21b (NTV). Pedro pensó que estaba siendo generoso cuando él decía, “¿siete veces?”. La ley judía requiere que perdones a una persona tres veces. Así que Pedro dice, “doblo eso y lo hago una vez más, esa es una buena medida”. “—No siete veces—respondió Jesús—, sino setenta veces siete“. Mateo 18:22b (NTV).
En otras palabras, no hay ningún límite. Jesús estaba diciendo que si estás manteniendo un puntaje, entonces estás perdiendo el punto. Si estás contando, entonces no cuenta.
Jesús parece dar una orden imposible, seguir perdonando pase lo que pase. ¿Por qué es tan importante que hagamos esto? Déjame darte tres razones.
- Dios me ha perdonado a mí.
La Biblia dice que tú y yo tenemos una deuda con Dios, y la deuda es tan grande que no podemos pagarla por nuestra cuenta. Pero Dios ha escogido, en Su misericordia, perdonarnos y decir, “vamos a empezar de nuevo”. ¡Es una buena noticia! Dios ha perdonado mis pecados, y ahora Él quiere perdonar a otras personas. Efesios 4:32 dice, “Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo” (NVI). La clave del perdón es reconocer cuánto Dios me perdona cada día. Cuando me siento perdonado, entonces soy indulgente.
- El resentimiento me hace miserable.
El resentimiento es el infierno en la tierra. Te tortura, y es una herida infligida a ti mismo. Job 21:23-25 dice, “Hay quienes mueren … rebosantes de salud y de paz… otros mueren con el ánimo amargado” (NVI). Es necesario aprender a perdonar, porque el resentimiento va a arruinar tu vida.
El cuarto de tortura de la falta de perdón es auto-impuesto. Cuando no perdonamos, Dios no tiene que encerrarnos en la cárcel. Lo hacemos nosotros mismos. Nos encerramos en una prisión de ira y ansiedad. Repasamos el daño una y otra vez, y cada vez es más grande y más grande y sigue lastimándonos mucho después de que ha ocurrido. El perdón de Jesucristo es la llave que abre la cárcel. Puede liberarte. Por tu propio bien, debes aprender a perdonar.
- En el futuro yo necesitaré perdón.
Alguien le dijo una vez a John Wesley, el fundador del Metodismo, “Nunca pude perdonar a esa persona”. Wesley le dijo, “Entonces espero que nunca vayas a pecar”. Tú y yo pecaremos otra vez. Necesitaremos perdón otra vez. Pero el perdón es una vía de doble sentido. No quemes el puente que tienes que cruzar para ser perdonado.
Ahora, el perdón no es una restauración inmediata de la confianza. El perdón es inmediato. La confianza debe ser reconstruida con el tiempo. Por ejemplo, si el marido de una mujer es abusivo, ella debe perdonarlo, pero eso no significa que ella debe dejarlo entrar en la casa inmediatamente y seguir su vida como si nada hubiera pasado.
El perdón es instantáneo y no se gana, pero la confianza debe ser ganada.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Cómo se ha puesto a prueba tu capacidad para continuar perdonando a alguien? ¿Por qué?
- ¿Cómo has visto que la falta de perdón impacta tu vida?
- ¿Por qué es tan importante hacer una distinción entre perdón y confianza?
Semana 3
¿Por qué Debemos Mostrar Misericordia?
Ninguna característica describe a Dios más plenamente que la misericordia. Es el primer rasgo que Dios usa para describirse a sí mismo en la Escritura. Es también una característica importante para que cualquier seguidor de Jesús, desarrolle. Si es una parte central de lo que Dios es, tiene que ser esencial para nosotros.
Pero ¿qué debe motivarnos el mostrar misericordia a las personas en nuestras vidas?
- Dios es misericordioso.
Jesús dijo: “Sean misericordiosos, como también su Padre es misericordioso” Lucas 6:36 (NVI).
Antes de juzgar a otros por sus pecados y fracasos, recuerda cuántas veces Dios te ha perdonado. Cuando parezca incómodo ayudar a alguien que lo necesita, detente y recuerda cómo Dios te ha consolado cuando estás sufriendo. Cuando piensas en aquellas personas que prueban tu paciencia, detente y recuerda cuán paciente Dios ha estado contigo. Y cuando sientas ganas de recibir a alguien que ha sido cruel o injusto contigo, para y recuerda cuán amable era Dios para ti cuando tú eras su enemigo (ver Romanos 5:10).
- Necesito misericordia todos los días.
No puedo esperar ser perfecto desde ahora hasta el momento en que muera, así que voy a necesitar más misericordia. La Biblia dice: “pues a los que no tienen compasión de otros, tampoco se les tendrá compasión cuando sean juzgados” Santiago 2:13a (RVC). Necesito el perdón, la bondad, la paciencia y la ayuda de Dios todos los días de mi vida. Dios dice que obtienes lo que das. El perdón y la misericordia son una vía de doble sentido.
- La misericordia me hace feliz.
Jesús dijo: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos recibirán misericordia” Mateo 5:7 (RVA). Hacer actos de misericordia me saca de mí mismo. Obtiene mi enfoque fuera de mí y sobre otras personas. Y eso produce felicidad. De hecho, una buena manera de tratar la depresión es a través de actos de misericordia. Cuando entregas tu vida por los demás, la felicidad comienza a volver a ti, y las nubes de la depresión comienzan a levantarse y a volar lejos.
Reflexiona sobre esto:
- De las tres razones anteriores sobre por qué debemos demostrar misericordia, ¿cuál es la más persuasiva para ti? ¿Por qué?
- ¿Cómo es más probable que la misericordia de Dios hacia ti te ayude a demostrar misericordia a los demás?
Semana 4
La Característica Número uno de Dios
“¡EL SEÑOR! ¡EL SEÑOR! ¡Dios misericordioso y clemente! ¡Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad!”. Éxodo 34:6b (RVC)
La característica número uno de Dios en la Biblia no es su soberanía, omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia, ira o justicia.
La característica número uno de Dios es su misericordia.
El mundo quiere que presentemos a Dios como alguien que está completamente enfocado en el juicio. Pero Dios se describe a sí mismo ante todo como un Dios de misericordia.
Cuando Dios reveló Su gloria a Moisés, dijo: “¡EL SEÑOR! ¡EL SEÑOR! ¡Dios misericordioso y clemente! ¡Lento para la ira, y grande en misericordia y verdad!” Éxodo 34:6b (RVC).
La misericordia es la primera característica que Dios usa para definirse en la Biblia. Debe ser la más importante.
En pocas palabras, la misericordia es el amor en acción. Tiene dos partes distintas. El Diccionario Webster define la misericordia de dos maneras, como “abstenerse de daño o castigo” y como “bondad inesperada”. Dios quiere que hagamos ambas cosas. El lado perdonador se está absteniendo de castigo. Y el lado compasivo se esfuerza por ayudar a alguien con una amabilidad inesperada. Tenemos que demostrar ambas.
Es más que una actitud. Es un estilo de vida.
Reflexiona sobre esto:
- ¿Por qué crees que el mundo tiende a describir a Dios usando características distintas de la misericordia (su justicia, su poder, etc.)?
- Si la característica número uno de Dios es la misericordia, ¿cómo afecta esto nuestra comprensión de cómo Dios quiere que vivamos y de la persona que Dios quiere que seamos?
- ¿Te resulta más fácil demostrar el lado perdonador o el lado compasivo de la misericordia? ¿Por qué?
Semana 5
Puedes Aceptar las Personas Sin la Aprobación de Todo lo que Ellos Hacen
“Por lo tanto, acéptense unos a otros, tal como Cristo los aceptó a ustedes, para que Dios reciba la gloria”. Romanos 15:7 (NTV)
¿Sabías que cada vez que muestras amor, eso le da gloria a Dios? Porque Dios es amor, y la gloria da a conocer quien es realmente Dios.
En un sentido, Dios dice, “Soy amoroso. Soy compasivo. Quiero que seas como yo. Quiero que desarrolles mi carácter”. Nunca serás Dios. Nunca serás ni siquiera un Dios pequeñísimo. Pero Dios quiere que te vuelvas como Él. Quiere que desarrolles Su carácter. De tal Padre, tal hijo; de tal Padre, tal hija. Él quiere que aprendas a amar a las personas de la forma en que Él ama a las personas. Dios es amor.
Cada vez que haces eso, muestras la gloria de Dios.
Desde luego, una de las formas de amar a otros es simplemente aceptándolos. Solo porque no te gusta lo que las personas hacen no significa que no las puedas aceptar.
Es importante recordar la diferencia entre aceptación y aprobación. Puedes aceptar a las personas sin aprobar todo lo que ellas hacen. ¡Hay una gran diferencia! Estamos para aceptar a todos, no para aprobar todo lo que hacen. Así que no importa lo que las personas hacen, ni a quien se lo hacen o como lo hacen o cuanto tiempo lo hacen, estás para amarlas. Estás para aceptarlas. Eso no significa que apruebas lo que hacen. Dios te ama, pero eso no significa que aprueba todo lo que haces.
El amor no es decir yo apruebo todo lo que haces. El amor es decir yo te acepto a pesar de lo que haces.
Romanos 15:7 dice, “Por lo tanto, acéptense unos a otros, tal como Cristo los aceptó a ustedes, para que Dios reciba la gloria” (NTV).
Reflexiona sobre esto:
- ¿A quién necesitas aceptar en tu vida, aun cuando no apruebes sus creencias ni las cosas que hace?
- ¿En qué áreas de la cultura, la aceptación es un tema aparentemente difícil para los cristianos?
- ¿Cuáles son algunas formas prácticas en las que puedes mostrar aceptación y amor por las personas, especialmente a las que el mundo espera que rechaces por sus creencias o por lo que hacen?
Tema: Septiembre 2024
Temas para grupo pequeño
Mes de Septiembre
Semana 1
Tema: Trabajando juntos podemos lograr más
“Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica”. Efesios 2:10 (NVI)
Dios nos puso en la tierra para hacer un cierto trabajo que solo podemos hacer nosotros. Efesios dice que Dios nos creó para hacer las buenas obras que había planeado desde antes, para que las hiciéramos. Sin embargo, Él no planeó que lo hiciéramos solos. Necesitamos personas que trabajen con nosotros.Conoces el sentimiento cuando tienes mucho que hacer y estás solo. Te sientes exhausto y agotado. ¿Por qué? Porque estás intentando hacerlo todo solo, mientras Dios nunca quiso que fuera de esa manera. A veces no soltamos responsabilidades porque consideramos que nadie hará las cosas tan bien como nosotros y eso impide que otros crezcan y descubran sus dones. Cuídate de no estar creyendo eso y asegúrate de darle la oportunidad a otros ente grupo pequeño.
En Eclesiastés 4:9 Dios nos dice, “Más valen dos que uno, pues trabajando unidos les va mejor a ambos” (PDT). Cuando trabajas en equipo, logras hacer mucho más. Además, ¡tener buenos compañeros de equipo a tu lado es mucho más divertido y hay menos cansancio!
Imagínatelo de esta manera: Cada uno de nosotros es un árbol en la iglesia. Por nuestra cuenta, no podemos hacer una gran sombra. Sin embargo, si habremos muchos árboles frondosos en la iglesia, seremos de mayor bendición para quienes llegan cansados y fatigados.¿Que quiero decirte? Que si trabajamos juntos, cada uno de nosotros simplemente haciendo nuestra pequeña parte, haremos una gran diferencia en el mundo. Un solo árbol frondoso no hace mucha diferencia, pero muchos, formamos un bello bosque lleno de vida y frescor.
¿Sabías que cuando trabajamos juntos aquí en la tierra, en realidad estamos practicando para la eternidad? En el cielo, todos tendremos que trabajar, pero cada uno de nosotros tiene solo una pequeña pieza de trabajo, para que nunca nos sobre-carguemos o cansemos. Aunque nadie puede llevar una carga pesada, cada uno de nosotros podemos hacer nuestra pequeña parte, todo el trabajo se logra hacer.
Mientras caminas por la vida, recuerda que no se supone que hagas todo por tu cuenta. Necesitas a otras personas para que caminen a tu lado, y otras personas también te necesitan. Mientras compartes la carga de tu trabajo con tu grupo pequeño, encontrarás que juntos lograrán más para la gloria de Dios.
Reflexiona sobre esto:
¿Has estado intentando cumplir mucho trabajo por tu cuenta? ¿Cuál ha sido el efecto?
¿Cómo ejemplifica la iglesia el trabajo en equipo para lograr más para la gloria de Dios?
Semana 2
Tema: Perdona porque has sido perdonado
“Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros”. Colosenses 3:13 (NTV)
La Biblia dice que hay tres razones por las que tienes que dejar atrás tu pasado y a las personas que te han herido, y las razones no tienen nada que ver con que la persona lo merezca o no.
1.Tienes que perdonar a quienes te han herido porque Dios te ha perdonado. Colosenses 3:13 dice, “Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros” (NTV). Si quieres ser una persona que perdona, necesitas aceptar el perdón de Dios a través de Jesucristo. La Biblia dice que Dios vino a la tierra en la forma humana de Jesús para ofrecer perdón por todo el mal. Él pagó por ello para que nosotros no tuviéramos que pagar nada. Esas son las buenas noticias.
2.Tienes que perdonar a quienes te han herido o el resentimiento te controlará. La Biblia dice en Eclesiastés 7:9 “Si ya enojarse es malo, guardar rencor es peor” (TLA). El resentimiento te vuelve miserable, y te mantiene en el pasado. Y cuando estás estancado en el pasado, eres controlado por el pasado. Cada vez que resientes algo, eso te controla. Tal vez estás permitiendo que la persona que te hirió hace cinco, diez, o incluso veinte años atrás, te siga hiriendo. No dejes que eso suceda. Ellos ya no pueden herirte. Tu pasado es pasado. Tienes que dejarlo ir.
3.Tienes que perdonar a quienes te han herido porque vas a necesitar más perdón en el futuro. Jesús dijo en Mateo 6:14-15, “Porque, si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas” (NVI). El perdón es una calle de dos sentidos. No puedes recibir lo que no estás dispuesto a dar.
Alguien le dijo una vez a John Wesley, “¡Nunca podré perdonar a esa persona!” Wesley respondió, “Entonces espero que nunca peques”. No quemes ese puente que tienes que pasar para llegar al cielo.
Reflexiona sobre esto:
¿Que situación de tu pasado necesitas perdonar para que puedas avanzar?
¿Cuál es un pecado que crees que nunca perdonarás?
Semana 3
Tema: Dos maneras de examinar tus experiencias
“Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes; de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina”. 2 Corintios 13:5 (NTV)
Una experiencia sin examinar carece de valor. Hay personas que tienen 50 años, pero no han vivido 50 años. Han vivido un solo año 50 veces. Están repitiendo los mismos errores, porque nunca se han detenido a revisar y analizar las lecciones. Nunca se detienen para preguntar: “¿Qué pasó el último año y qué puedo hacer diferente para vivir mejor mi vida?”.
La Biblia dice en 2 Corintios 13:5, “Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes; de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina” (NTV).
¿Qué significa esto? Significa que debes tomarte un tiempo para revisar las experiencias de tu vida, y que debes analizar y buscar dos cosas:
1.Busca beneficios. ¿Qué es lo que realmente disfrutas en tu vida? No te conformes con decir: “Realmente me gustaba ese trabajo”. Pregúntate: “¿Qué era exactamente lo que más me gustaba de ese trabajo?”. No te limites diciendo: “En realidad me gustaba esa clase”. Pregúntate: “¿Qué era lo que en realidad me gustaba de esa clase? ¿Por qué me satisfacía tanto?”. De esta forma vas a ir descubriendo pequeñas pistas para saber por dónde deberías dirigirte en tu vida.
2.Busca patrones. Particularmente, debes buscar patrones de tus fracasos, porque cuando fallas, tiendes a hacerlo de la misma forma todas las veces. Entonces, miras y dices: “¿Dónde he fallado en el pasado? ¿Qué patrones sigo repitiendo?”. No buscas estos detalles para castigarte a ti mismo, sino porque quieres ser diferente. Quienes ignoran los errores de su pasado tienden a repetirlos. Este era un problema muy real para los israelitas. Su viaje a la Tierra Prometida debió haber tomado tan solo 4 semanas, y no 40 años. Pero ellos se rehusaron aprender de sus propias experiencias y de las pruebas de Dios. Cada prueba fallida significaba otra larga vuelta por el desierto.
La Biblia dice en Job 32:7, “La sabiduría viene con los años” (NTV). Este versículo representa una posibilidad, no una promesa. Conozco a mucha gente que es vieja y no muy acertada en sus resultados. La sabiduría no viene automáticamente con la edad. La madurez se produce cuando tú haces un análisis de tus experiencias cotidianas de la vida.
Reflexiona sobre esto:
¿De qué experiencias personales del año pasado puedes aprender algo?
¿De qué forma el fracaso te ha hecho madurar espiritual, emocional y mentalmente?
¿Qué consideras evidencias de madurez y sabiduría en tu vida?
Semana 4
Tema: Si lo sabes, hazlo.
“No se contenten solo con oír la palabra, pues así se engañan ustedes mismos. Llévenla a la práctica”. Santiago 1:22 (NVI)
Somos lo que hacemos. O dicho de otra manera, nos convertimos en las acciones que tomamos para bien o para mal. Si te embriagas, ers un borracho, si mientes, eres un mentiroso, si robas, eres un ladrón, si hablas mal de otros, eres un calumniador; pero si eres amable y contienes tu lengua de hablar de las situaciones de otras personas, eres prudente y sabio; si ayudas a otros, eres valioso y si predicas a otro, eres un pescador de hombres.
Son tus acciones las que te sanan y transforman. No somos lo que decimos porque podemos hablar muy bonito y hacer lo contrario. Tampoco somos lo que creemos porque podemos tener toda la biblia en el corazón y aun así desobedecerla. Tampoco somos lo que prometemos porque las palabras se las lleva el viento. ¿Entonces que somos? SOMOS LO QUE HACEMOS. SOMOS NUESTRAS ACCIONES. NADA MÁS.
Por esa razón, Dios nos enseña hoy que no nos contentemos con oír la palabra de Dios, porque así nos engañamos a nosotros mismos SINO QUE LA LLEVEMOS A LA PRÁCTICA. Tristemente hay gente que lleva años escuchando la Palabra de Dios, sin cambiar. Por un oido les entra y por el otro les sale. No somos lo que aprendemos, somos lo que ponemos en práctica. Es nuestro testimonio el que atrae y convence a los incrédulos, no nuestras palabras.
Reflexiona sobre esto:
-¿Cuáles son tus acciones cuando sientes ira o destino o te sientes tentado a pecar? ¿Te opones a la carne o te dejas llevar por ella y tus acciones niegan tu fe?
-¿Cuáles acciones te definen?
Tema: Octubre 2024
Primera semana
La Batalla por tu Mente
“¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior?”. Santiago 4:1 (NTV)
A cada segundo de tu vida, hay una batalla en tu mente. ¡Hay una batalla mental ocurriendo justo ahora! Puede ser entre lo bueno y lo malo, entre lo que es fácil y lo que es difícil, o lo que es saludable y lo que no.
Todas tus emociones negativas —estrés, depresión, ansiedad, soledad, miedo, celos—son una batalla mental. Todos tus conflictos internos comienzan en tu mente. De hecho, también todos tus conflictos externos.
Santiago 4:1 dice, “¿Qué es lo que causa las disputas y las peleas entre ustedes? ¿Acaso no surgen de los malos deseos que combaten en su interior?” (PDT). Esa batalla que está ocurriendo en el interior de tu mente entre deseos en conflicto puede continuar incluso cuando estás profundamente dormido o cuando duermes pero no descansas y tienes pesadillas. Es una batalla que dura las 24 horas del día, siete días a la semana.
Esta batalla en tu mente es constante e intensa porque tu mente es tu activo más valioso. Tú eres tus pensamientos, tu voluntad, tus emociones, tu alma. Sin tu mente, no eres tú.
La Biblia dice en Romanos 7:22-23, “Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que hace guerra contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros” (RVR1977).
Si sigues a Jesús, entonces el Espíritu de Dios está en ti. Es parte de tu nueva naturaleza. Eso significa que Satanás no puede controlar tu mente, pero puede darte sugerencias.
La única influencia que Satanás tiene en la vida de un cristiano es que él puede poner pensamientos en su mente. Puede llamar tu atención —y ese es un gran problema. ¿Por qué? Porque cualquier cosa que consiga tu atención, te captura. Una vez que él pone un pensamiento en tu mente, tienes que decidir si vas a aceptar o rechazar su sugerencia.
Hay muchas cosas ocurriendo en tu mente justo ahora, y todo eventualmente saldrá a través de tu actitud y tus acciones.
Pídele ayuda a Dios para elegir lo correcto sobre lo incorrecto, lo saludable sobre lo destructivo, y su verdad sobre las mentiras de Satanás. ¡Él está listo para darte el poder que necesitas a través del Espíritu Santo!
Reflexiona sobre esto:
Considera el tipo de información y entretenimiento que consumes, ¿Cómo afecta tus elecciones sobre lo que es correcto y lo que no?
¿Crees que el Espíritu Santo está activo en tu vida? ¿Por qué o por qué no?
¿Cuáles son algunas cosas que más llaman tu atención? Piensa en sobre cómo puedes disciplinarte más en esas áreas para que Satanás no pueda usarlas para causar que peques.
Segunda Semana
El Pensamiento Dirigido por el Espíritu Lleva a la Vida
“Los que ocupan su mente en las cosas del Espíritu tienen vida y paz; pero el ocuparse de las cosas de la naturaleza pecaminosa produce muerte”. Romanos 8:6 (NBV)
Hacer cambios en cualquier área de tu vida requiere que cambies la forma en la que piensas. Por eso es en tu mente donde el Espíritu de Dios trabaja.
El Espíritu de Dios no trabaja en los dedos de tus pies, o tus pulmones o tu nariz. ¡Él trabaja en tu mente! A menudo usamos la metáfora de nuestro corazón siendo el lugar donde Dios trabaja. Por ejemplo, decimos, “Invito a Jesús a mi corazón”. Pero tu corazón es realmente solo un símbolo de tu cerebro. Tu cerebro es donde tu piensas —por lo que es en tu mente donde Dios comienza el proceso del cambio. Es donde el reinicio tiene lugar.
La Biblia dice en Efesios 4:23, “En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes” (NTV).
Fuiste creado para ser como Dios. Pero eso no sucede instantáneamente. Para crecer en alguien que es más como Jesús, vas a tener que pasar por muchos de cambios en tu vida; vas a sufrir muchos reinicios. Ser una nueva persona en Cristo comienza con cambiar la forma en la que piensas.
¿Cómo funciona esto? Cuando Satanás te sugiere una idea en tu mente, a eso se llama tentación. Cuando Dios te sugiere una idea en tu mente, a eso se le llama inspiración.
Es tu elección a cada momento de tu vida cuáles ideas vas a mantener y cuales vas a rechazar. Ya sea que aceptes o rechaces una tentación o una inspiración todo depende de ti. Con la ayuda del Espíritu Santo. Puedes elegir cuales ideas van a controlar tu vida.
Romanos 8:6 dice, “Los que ocupan su mente en las cosas del Espíritu tienen vida y paz; pero el ocuparse de las cosas de la naturaleza pecaminosa produce muerte” (NBV).
Dios quiere que vivas una vida plena, llena de significado y propósito. Él quiere que crezcas en fe y en madurez espiritual.
Pero es tu elección en cada momento del día. ¿Elegirás la forma que te lleva a la vida?
Reflexiona sobre esto:
¿Cómo puede ayudarte el estudio de la Palabra de Dios para elegir la instrucción de Dios sobre la influencia de Satanás?
Desde que te convertiste en un cristiano, ¿Qué ha cambiado en tu forma de pensar?
¿De qué maneras el crecimiento en madurez espiritual te lleva a una vida con más significado?
¿Dónde Pasarás la Eternidad?
La Biblia dice que solo puedes llegar al cielo al confiar en Dios a través de su Hijo, Jesucristo. No puedes comprar tu entrada en el cielo: “Dios los salvó por su gracia cuando creyeron. Ustedes no tienen ningún mérito en eso; es un regalo de Dios. La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo” Efesios 2:8-9 (NTV).
Si estás listo para rendir tu vida a Jesús, comienza con esta oración:
“Querido Dios, tú has prometido que, si yo creo en tu Hijo, Jesucristo, todo lo que he hecho mal será perdonado, Aprenderé el propósito para mi vida, y me aceptarás un día en tu hogar eterno en el cielo”.
“Confieso que he pecado, y te pido que me perdones. Creo que Jesús murió para quitar mis pecados y que tú lo levantaste de la muerte. Quiero confiar en Jesús como mi Salvador y seguirlo como Señor de mi vida desde hoy en adelante. Guía mi vida y ayúdame a hacer tu voluntad. En el nombre de Jesús, amén.
Tercera Semana
¿Con qué Alimentas tu Mente?
“Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio”. Filipenses 4:8 (NVI)
Puedes aprender mucho sobre la salud física de una persona al simplemente observar su dieta. ¿Están comiendo una variedad de alimentos enteros? ¿Están comiendo mucha comida rápida? ¿Su dieta está llena de comida que les ayuda a crecer fuertes y tener energía, o la comida que ellos consumen los está desgastando?
Lo mismo es verdad espiritual, mental y emocionalmente. Puedes saber mucho sobre tu salud espiritual, mental y emocional al observar tu dieta mental.
Horas de escuchar radio, noticias por cable, novelas, redes sociales, y maratones de series es el equivalente de comida chatarra mental. No es saludable para ti. De hecho, es veneno. Está desgastando tu habilidad de vivir una vida con propósito.
Proverbios 15:14 dice, “El corazón entendido va tras el conocimiento; la boca de los necios se nutre de tonterías” (NVI).
Tienes una elección —cada día. Debes elegir alimentar tu mente con los mejores pensamientos.
Filipenses 4:8 es específico sobre la clase de pensamientos que son mejores para tu salud mental, emocional y espiritual: “Por último, hermanos, consideren bien todo lo verdadero, todo lo respetable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo digno de admiración, en fin, todo lo que sea excelente o merezca elogio” (NVI).
¿Esa lista de cosas describe sobre lo que piensas la mayoría del tiempo? Si eres honesto, la respuesta es “no”. Todos deberíamos contestar “no”. Nuestras mentes no se dirigen hacia estas cosas naturalmente, porque somos humanos y pecadores.
Así que, tienes que entrenar tu mente para tener pensamientos que sean verdaderos, nobles, rectos, puros, amorosos, admirables, excelentes, y admirables. ¿Cómo haces eso? ¡Haciéndolo! Tienes que practicar el llenar tu mente con estas cosas al leer la Biblia, meditar en ella, y memorizarla. Tienes que tener hambre de ella.
La forma en la que pienses determina como vives. Lo que pongas en tu mente va a afectar cada área de tu vida —así que necesitas una verdadera dieta continua de la Palabra de Dios.
Reflexiona sobre esto:
¿Como describes tu dieta mental? ¿Está nutriendo tu vida o desgastándola?
¿De qué maneras las redes sociales se convierten en un veneno para tu mente? ¿Sus beneficios superan los perjuicios para ti?
¿Qué necesitas cambiar sobre tus hábitos de estudio bíblicos para que puedas tener una dieta constante de la Palabra de Dios?
Cuarta Semana
Libera tu Mente de Pensamientos Destructivos
“Los que están dominados por la naturaleza pecaminosa piensan en cosas pecaminosas, pero los que son controlados por el Espíritu Santo piensan en las cosas que agradan al Espíritu”. Romanos 8:5 (NTV)
Liberar tu mente de los pensamientos destructivos nunca será fácil porque hay tres fuerzas que están luchando en tu mente contra tus buenas intenciones —y ninguna de ellas se rendirá fácilmente. ¡Tienes que luchar para liberar tu mente!
¿Cuáles son los enemigos —esas fuerzas que luchan en tu mente?
El primero es tu vieja naturaleza. Romanos 7:23 dice: “pero hay otro poder dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí” (NTV). Tu vieja naturaleza, quien eras antes de convertirte en un Cristiano, puede influenciarte todavía. Es persistente en hacerte pensar que esos malos pensamientos no son tan malos.
La segunda cosa que está trabajando contra ti es Satanás. Satanás no te puede obligar a hacer nada, pero puede usar el poder de la sugestión. Él está plantando continuamente pensamientos negativos en tu mente. Pero puedes pelear en contra de ellos. Pablo dijo que él eligió perdonar “para que Satanás no se aproveche de nosotros. Pues ya conocemos sus maquinaciones malignas” 2 Corintios 2:11 (NTV).
El tercer enemigo de tu mente es el sistema de valores del mundo, el cual está constantemente promoviendo en anuncios, películas, el internet, la música, y la cultura de las celebridades. La Biblia dice, “Pues el mundo solo ofrece un intenso deseo por el placer físico, un deseo insaciable por todo lo que vemos, y el orgullo de nuestros logros y posesiones. Nada de eso proviene del Padre, sino que viene del mundo” 1 Juan 2:16 (NTV). Todo en el mundo está tratando de hacerte ir por el camino equivocado. Nada te anima a ser disciplinado; nada te anima a no ser egoísta.
La Biblia nos dice como pelear esta batalla mental: “pues, aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que obedezca a Cristo” 2 Corintios 10:3-5 (NVI).
“Llevamos cautivo” significa tener tus pensamientos bajo control. No solo permitir a tus pensamientos divagar. En lugar de eso, traerlos en sumisión a la verdad de la Palabra de Dios.
Si esto suena como que tienes poder sobre tus pensamientos, ¡es porque lo tienes! Cuando tus pensamientos comiencen a ir en la dirección equivocada, cambia de dirección. Elige pensar sobre las cosas que tú sabes que son buenas, rectas y verdaderas. ¡El Espíritu Santo te ayudará!
Reflexiona sobre esto:
¿Crees que puedes “tener buenos pensamientos” por tu cuenta? ¿Por qué necesitas la ayuda del Espíritu Santo para liberar tu mente de pensamientos destructivos?
¿Estás considerando hacer el trabajo consistente que se requiere para ser disciplinado con tus pensamientos? Tu respuesta ¿Cómo refleja tus hábitos actuales de oración y de estudio bíblico?
¿Cómo te ayuda conocer la Palabra de Dios a cambiar la dirección de tus pensamientos?
Tema: Octubre 2024
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.
Tema: Noviembre 2024
Temas de grupo pequeño para el mes de Noviembre
Semana 1
Tema: ¿Cómo mantener la confianza en Dios durante las demoras?
“Amados hermanos, tengan paciencia mientras esperan el regreso del
Señor. Piensen en los agricultores, que con paciencia esperan las
lluvias en el otoño y la primavera. Con ansias esperan a que maduren
los preciosos cultivos. Ustedes también deben ser pacientes.
Anímense, porque la venida del Señor está cerca”. Santiago 5:7-8
(NTV)
Sean cuales sean los problemas que estén afrontando, debes
recordar que Dios está trabajando detrás de escena. Debes confiar en
Él y ser paciente. Pero ¿cómo lo haces? ¿Qué haces mientras
esperan? ¿Cómo construyes una fe que confía en Dios durante las
demoras? La Biblia dice: “Amados hermanos, tengan paciencia
mientras esperan el regreso del Señor. Piensen en los agricultores,
que con paciencia esperan las lluvias en el otoño y la primavera. Con
ansias esperan a que maduren los preciosos cultivos. Ustedes
también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor
está cerca” Santiago 5:7-8 (NTV).
Como un granjero, debes esperar con expectación. Mientras los
granjeros esperan, se preparan para la cosecha. Se preparan. No se
quedan sentados pensando: “Me pregunto si esto va a crecer o no”.
Esperan que sus cultivos crezcan. Se preparan para la cosecha para
que cuando llegue, puedan cosechar los beneficios. Por lo tanto,
esperas que Dios actúe y provea. El Salmo 130:5 dice: “En Dios he
puesto mi esperanza; con toda el alma confío en él, pues confío en
sus promesas” (TLA). Esa promesa está en toda la Biblia, en
versículos como Isaías 49:23: “Y reconocerás que yo soy el Señor, y
que los que en mí confían no quedan defraudados” (DHH). ¿Qué has
estado esperando que Dios haga? Tal vez has estado esperando que
transforme tu matrimonio, resuelva un problema financiero, sane una
herida o alcance a alguien de tu familia que no es creyente. Sea lo
que sea que has estado esperando que Dios haga en tu vida,
¿realmente esperas que lo haga? Si no te preparas mientras esperas,
en realidad no estás esperando que suceda nada.
Muy a menudo, cuando pensamos que estamos esperando a Dios,
Dios en realidad nos está esperando a nosotros. Puede que no estés
listo para manejar la bendición que Él quiere darte, y por eso Él está
esperando que madures espiritualmente. Una cosa que te ayudará a
esperar pacientemente a Dios es recordar su bondad y gracia. Él está
trabajando en tu vida, incluso cuando no puedes ver lo que está
haciendo e incluso si piensas que su tiempo es demasiado lento.
Quédate quieto, pasa tiempo en la Palabra de Dios y aprende a ser
más como Jesús. Luego, ocúpate de hacer el trabajo que te preparará
para la cosecha.
Reflexiona sobre esto:
-¿Qué has estado esperando que Dios haga en tu vida? ¿Qué crees
que Él podría estar esperando que hagas tú al mismo tiempo?
-¿De qué manera puedes prepararte mientras esperas que Dios
trabaje?
-¿Cómo te ha animado la Palabra de Dios durante un tiempo de
espera?
Semana 2
Tema: ¿Cómo tener confianza en Dios en tiempos de
incertidumbre?“
Ustedes también deben ser pacientes. Anímense,
porque la venida del Señor está cerca”. Santiago 5:8 (NTV)
Hoy en día puede ser difícil distinguir lo que es verdad de lo que no.
Recibimos información contradictoria de múltiples fuentes. Parece
que hay estudios y expertos, investigaciones y encuestas que se
contradicen entre sí.
Cuando las cosas parecen inciertas, podemos permanecer seguros
de esta verdad: Dios está en control. La Biblia dice: “Amados
hermanos, tengan paciencia mientras esperan el regreso del Señor.
Piensen en los agricultores, que con paciencia esperan las lluvias en
el otoño y la primavera. Con ansias esperan a que maduren los
preciosos cultivos. Ustedes también deben ser pacientes. Anímense,
porque la venida del Señor está cerca.
Hermanos, no se quejen unos de otros, o serán juzgados. ¡Pues
miren, el Juez ya está a la puerta!” Santiago 5:7-9 (NVI).¿Por qué
Santiago nos recuerda varias veces en este pasaje que el Señor
regresará? Porque es la prueba definitiva de que Dios tiene el control.
La historia es la historia de Dios. No es circular. No hay un círculo de
vida. La historia es lineal y se está moviendo hacia un clímax. Dios
tiene un plan. Dios tiene un propósito. Y un día Jesús va a regresar.
Todo está programado. No sabemos cuándo regresará, pero la Biblia
habla más sobre la segunda venida de Jesús que sobre su primera
venida. Eso significa que deberíamos cambiar la forma en que
vivimos nuestras vidas todos los días. ¡Deberíamos vivir con gran
expectativa!
Aunque tu situación pueda parecer fuera de control y sentirse
dolorosa, nada está fuera del control de Dios. Sea paciente. El tiempo
de Dios es perfecto. Él nunca llega tarde. Él siempre tiene el control.
Santiago 5:8 dice: “Ustedes también deben ser pacientes. Anímense,
porque la venida del Señor está cerca” (NTV).
¿Cuál es la certeza suprema? Jesús va a regresar un día. Y nada
puede detenerlo. Ninguna persona. Ningún poder. Saber que toda la
historia está bajo el control de Dios y que Jesús ha prometido
regresar debería brindarte toda la confianza que necesitas en tiempos
de incertidumbre. Cuando sientas que no puedes contar con nada
más, confía en la verdad: Dios se encarga de esto. Y Jesús regresará
pronto para arreglar y renovar todas las cosas.
Reflexiona sobre esto:
-¿Qué significa vivir con la expectativa del regreso de Jesús?
-¿Saber que Dios tiene el control de la historia te brinda consuelo y
confianza? ¿Por qué o por qué no?
-¿En qué momentos necesitas recordar que Dios está al control?
¿Cómo lo has visto trabajando ya en esa área?
Semana 3
Tema: ¿Cómo responde Dios a tu generosidad?
“Dios puede darles a ustedes con abundancia toda clase de
bendiciones, para que tengan siempre todo lo necesario y además les
sobre para ayudar en toda clase de buenas obras”. 2 Corintios 9:8
(DHH)
Escuché una historia acerca de un hombre que llevó a su hijo a un
McDonald’s y le compró una ración doble de papas fritas. De regreso
a casa, las papas olían tan bien, que él sacó una pequeña papita del
cartón de su hijo, y se la comió. Su hijo reaccionó muy molesto y dijo:
“Papá, no puedes hacer eso. ¡Estas son mis papas!” De inmediato el
padre tuvo tres pensamientos:
“Primero, mi hijo ha olvidado que yo soy la fuente de todas las papas.
Yo lo llevé al McDonald’s, yo hice el pedido, yo lo pagué, yo se las
entregue a él y yo estoy llevando de vuelta a casa. La única causa por
la que él tiene las papas fritas es porque yo existo, ¡el Gran Dador de
Papas Fritas!
“Segundo, mi hijo no se da cuenta de que, si yo quisiera, le podría
quitar las papas en un instante. O, puedo decidir no volverle a
comprar las papas que el tanto disfruta por un buen tiempo.
“Tercero, yo no necesito sus papas fritas. Fácilmente podría conseguir
mis propias papas fritas. Yo sólo quiero que él aprenda a no ser
egoísta”.
Esas tres lecciones son las mismas que Dios quiere enseñarte de tal
forma que puedas ser generoso con los demás. Primero, Dios quiere
recordarte que Él es la fuente de todo lo que tienes. Tú no tendrías
nada — ¡ni siquiera estarías vivo! — si no fuera por Dios. Él escogió
crearte y darte todas las cosas que tienes. Segundo, Dios puede
quitarte todo en un instante, porque Él tiene ese poder. Tercero, Dios
no necesita tu dinero. Sólo quiere que aprendas a no ser egoísta y
que seas generoso. Él quiere desarrollar tu fe y dar requiere mucha
fe.
¿Qué sucede cuando comienzas a ser una persona más generosa?
La Biblia dice en 2 Corintios 9:8, “Dios puede darles a ustedes con
abundancia toda clase de bendiciones, para que tengan siempre todo
lo necesario y además les sobre para ayudar en toda clase de buenas
obras” (DHH).
Dios dice que si practicas la generosidad, te dará todo lo que
necesitas y más, para que tengas suficiente para compartir con los
demás. Él busca un canal y cuando lo encuentra—alguien que esté
dispuesto a decir: “Dios, úsame para ser una bendición para los
demás”—comienza a derramar bendiciones a través de esa persona.
Si aprendes a ser generoso, Dios te bendecirá más de lo que puedas
imaginar.
Reflexiona sobre esto:
-¿De qué manera la forma en que usas y tratas tus posesiones y
recursos refleja tu comprensión de que todo pertenece a Dios?
-Si Dios fuera a quitarte todas las cosas hoy, ¿cómo responderías?
-¿Qué puedes hacer para dar generosamente?
Semana 4
Tema: Cuatro actitudes del corazón para dar
“Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala
gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con
alegría»”. 2 Corintios 9:7 (NTV)
¿Cómo obtienes la actitud que Dios quiere que tengas en el momento
de dar? Todo empieza en tu corazón. Dios está mucho más
interesado en tu voluntad al dar que en tu dinero, porque Él observa
lo que está pasando en tu corazón cuando decides dar. La Biblia dice
en 2 Corintios 9:7 “Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y
no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona
que da con alegría»” (NTV). Este versículo habla específicamente
acerca de 4 actitudes claves que debemos tener en el momento de
dar.
1.Dar Inteligentemente. No des compulsivamente. La manera más
espiritual de dar es cuando oras al respecto y después tomas una
decisión. ¿Por qué? Porque hay que planear todo lo que es
importante en nuestras vidas. Dios quiere que cuando des, sea algo
importante y significativo en tu vida.
2.Dar con Entusiasmo. Nunca digas “tengo que dar, si no lo hago Dios
me va a castigar”. Ten la certeza que Dios hace algo grandioso en tu
corazón cuando eres generoso.
3.Dar Voluntariamente. Cuando alguien te presiona a dar, es mejor
que te abstengas; Dios no lo bendecirá de todos modos. Sin
embargo, si sientes que Dios te está desafiando a hacerlo, es
importante que lo hagas.
4.Dar Alegremente. ¡Da con gozo! Dios quiere que disfrutes tus
ofrendas para Él y para otros.
A veces es un reto el dar con gozo, cuando Dios te desafía a dar.
Cada vez que te sientas así, sólo recuerda los beneficios de lo que
Dios quiere hacer en nuestro corazón. ¿Por qué debo ser generoso?
Porque creo comunidad. Se vence el materialismo. Fortalece tu fe. Es
una inversión para toda la eternidad. Te bendice abundantemente y,
te hace más como Dios.
Reflexiona sobre esto:
-¿Cuál es tu plan para dar tu diezmo?
-¿Cómo sabes la diferencia entre sentirse presionado a dar o ser
retado por Dios para dar?
-¿Cómo puedes ser un ejemplo en ser un dador alegre para tu
familia?
Tema: Diciembre 2024
Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.